Hoy toca preparar un delicioso solomillo de ternera con espárragos de Navarra, con esta sencilla receta damos comienzo a la temporada del espárrago, uno de los tesoros ocultos de la cocina tradicional vasca.
El solomillo de ternera clasificada como una de los tipos de carnes de vacuno de mayor consumo entre los hogares, es una carne de gran calidad. Su preparación no presenta grandes complicaciones. Sólo prestando atención a los trucos que te vamos a dar podrás disfrutar de un jugoso solomillo en su punto.
- Tiempo de preparación: 30 min aproximadamente
- Dificultad: Fácil
- Temporada: Finales de marzo a mediados de mayo (espárragos de navarra) y solomillo de ternera durante todo el año.
Ingredientes para 4 personas
- 4 filetes de solomillo de ternera de unos 200gr cada uno.
- 300 gr de puntas de espárragos verdes.
- 1 litro de aceite de oliva virgen para confitar.
- Sal en escamas.
Elaboración
- Empieza encendiendo las brasas en un lateral de la parrilla o barbacoa.
- Una vez que el fuego sea intenso, coloca un litro de aceite de oliva virgen extra en un cazo, hasta que alcance 70ºC. Para esto, el cazo tiene que estar en la zona sin fuego.
- Introduce las puntas de los espárragos verdes en el cazo y cocínalos a menos de 70 ºC, durante unos 5 minutos. Una vez que estén en su punto, retíralos y reservalos para más adelante.
- Ha llegado el momento de empezar a cocinar la carne. Coloca los solomillos de ternera sobre la parrilla y observa cómo va cambiando su color. Para conseguir una carne jugosa, desde Domiko te recomendamos atemperar la carne durante al menos una hora.
- Una vez transcurridos unos 3 minutos, gira la carne y sala las escamas. Deja la pieza de carne durante otros 2 minutos en esta posición.
- Para terminar, mientras reposa la carne, coloca los espárragos confitados sobre la parrilla durante 30 segundos.
Acompañamiento alternativo
En el caso de que no sea la temporada de los espárragos, no te preocupes, echa mano de los productos frescos de la temporada que puedas encontrar en tu tienda más cercana. Una opción puede ser una ensalada verde que le dará ese punto de frescor.
Trucos en busca de la perfección
- El solomillo tiene que estar a temperatura ambiente, sácalo del frigorífico un rato antes de cocinarlas para que quede lo más jugoso posible.
- No marees la pieza, trata el producto con cariño.
- Una vez emplatado, deja reposar el solomillo unos minutos antes de hincarle el diente.