Entrantes, plato principal y postre.
En las calles de cada ciudad ya se siente… Olor a castañas y a churros con chocolate, luces de colores por doquier, villancicos, risas y actividades invernales de ocio para mayores y pequeños/as. ¡Se acercan las Navidades! Y en Domiko, nos encantan estas fechas tan especiales…
Por eso queremos proponerte una serie de ideas para que tu menú de Navidad sea tan mágico como, sabemos, te mereces. ¿Quieres algo tradicional pero con un toque innovador? ¿Te apuntas a los productos gourmet de esos que logran que te chupes los dedos hasta más no poder? Pues ya sabes, si confías en tu gente, en nosotros y nosotras, los/as de siempre, no te arrepentirás.
Los entrantes – embutidos y patés
Tabla de embutidos
Ninguna cena puede empezar sin unos buenos platos de embutidos. Para abrir boca, nunca hay que escatimar en ellos. ¿Siempre pones los mismos? Bueno, desde Domiko nos encantan los siguientes:
Chorizo ibérico
De alta calidad y elaborado a partir de carnes magras, se condimenta con especias. Maravilloso para cualquier paladar.
Lomo ibérico
Producto estrella y sin igual. Te gustará saber que para hacerlo, no se manipula tanto la carne como en el caso del chorizo o la morcilla, algo que añade a su sabor, un toque muy natural.
Salchichón ibérico
No, no es jamón (que nunca pasa de moda, ya lo sabemos),pero el salchichón es imprescindible también para comer a modo de entrante o…a cualquier hora.
Paté casero
¿Y para untar? Paté de atún, de cangrejo, de pato y oca…¡hasta de berenjena si quieres dar una opción vegetariana! Todo un surtido de posibilidades al alcance de tu mano, en tu tienda Domiko, o de elaboración casera.
Sea como sea, tan fácil como esta deliciosa receta: paté de atún y anchoas…
Ingredientes
- Queso de untar
- Limón (1/2 unidad)
- Atún en conserva (1 lata grande)
- Anchoa en aceite (unos 3 filetes)
Preparación
- Exprime el zumo de medio limón en un vaso.
- Abre una lata de atún y, escurre el aceite.
- Viértelo en un vaso de batidora.
- Agrega queso de untar (como 2 cucharadas)
- Agrega una cucharada pequeña de zumo de limón
- Agrega los filetes de anchoa.
- ¡A triturar todo y listo! (Puedes añadir más limón a gusto)
- Sírvelo en un recipiente, acompañador con unas tostaditas.
El plato principal – cordero lechal
¿Puede haber un plato principal más maravilloso? Desde Domiko lo dudamos, así que pásate por nuestra carnicería y encarga ya tu pieza de cordero lechal… ¡verás que expectación en la mesa!
Ingredientes
- 2/4 de cordero lechal de 1,2 kilos aproximadamente por cada uno
- Sal gorda
- 1 vaso de agua
Preparación
- Precalentar el horno a una temperatura alta (180 º más o menos, calor arriba y abajo)
- En una cazuela de barro, colocar los dos cuartos de cordero con las costillas hacia arriba.
- Salar bien con sal gorda.
- Verter un vaso de agua por encima del cordero.
- Con el horno ya listo, se mete en el horno durante una hora y 15 minutos (tiempo aproximado).
- Pasado el tiempo, se da la vuelta al cordero y:
- Se sala de nuevo
- Se añade agua si es preciso
- Dejarlo asar una hora más en el horno (tiempo aproximado) hasta que la carne vaya adquiriendo esa tonalidad dorada tan bonita y característica.
- ¡Listo! Recomendamos servirlo en la misma cazuela de barro para que no pierda temperatura y se mantenga con su propio jugo.
Postres
Queso Domiko
Para finalizar y poner el broche de oro a tal despliegue gastronómico, nada como unos buenos trozos de queso artesano Domiko perteneciente a nuestras propias ovejas. ¡Qué delicia junto a un buen membrillo y a un buen puñado de nueces!
Dulces
Tan sólo te quedará colocar junto a las Flores de Pascua unas tabletas de turrón variado. El de chocolate será todo un éxito entre los más peques. Para los mayores, uno de almendras, unas yemas o unos polvorones. ¡Seguro que será todo un éxito!.
Ahora que tienes el menú hecho, solo queda disfrutar de la compañía de familiares y amigo. Por nuestra parte, nos despedimos hasta que te veamos por aquí comprando los ingredientes para tu menú navideño. Y sobre todo, deseamos que estos días sean mágicos e inolvidables en la mejor compañía.